lunes, 28 de mayo de 2007

fases de medsi

Fase I. Definición del proyecto.

Determinar la factibilidad de desarrollar un nuevo sistema de información y estimar loscostos, tiempos y recursos requeridos de tal manera que las unidades interesadas puedan decidir si se ha de emprender o no el proyecto. se elabora el plan del proyecto. Dentro de esta fase encontramos los siguientes pasos:

Estudio Preliminar del proyecto: este estudio muestra de manera general si se justifica o no desarrollar un sistema de información para satisfacer las necesidades de las unidades interesadas. Para ello, el gerente realiza las siguientes actividades:

Reconocer el problema.
Implica efectuar las acciones necesarias para reconocer que existe un problema. Las tareas que este debe realizar en esta actividad son:
· Recopila y analizar aquellos elementos que indiquen la necesidad de un nuevo sistema.
· Realizar reuniones preeliminares con el personal de las unidades involucradas para definir la necesidad de un cambio.

Formular el problema.
Esta actividad busca diagnosticar, de modo muy general, el sistema actual, si es que existe, tratando de responder entre otras cosas, las siguientes interrogantes:
· ¿Qué hace este sistema actual?
· ¿Qué dificultades o inconvenientes presenta?
· ¿Qué áreas de la organización se ven afectadas?
· ¿Es parte de un problema mayor?

Fase II. Análisis De Contexto.

En esta fase se busca ganar un sólido conocimiento del sistema ampliado dentro del cual se ubicará el nuevo sistema de información y determinar las deficiencias y problemas que presenta el actual sistema de información (Si existe). Dentro de esta fase encontramos los siguientes pasos:

Análisis documental. este paso le permite al grupo de desarrollo disponer de una biblioteca organizada de documentos relativos al proyecto. Una ves constituida la biblioteca, el grupo se ocupa de estudiar la documentación propia del sistema con iras a obtener una primera aproximación al conocimiento del citado sistema y sobre todo al contexto que lo contiene.
Análisis del Contexto. este paso constituye un estudio formal de todo el sistema, con un nivel de detalle más profundo que aquellos realizados anteriormente.

· Construir los diagramas de flujo de datos del modelo físico y lógico.
· Elaborara el diccionario de datos.
· Describir cada proceso del modelo lógico hasta un nivel adecuado.

Identificar las situaciones problemáticas.
Elaborar el informe del sistema actual.

Fase III. Definición de requerimientos.

Esta fase busca definir los requerimientos de los usuarios y establecer las funciones, restricciones y atributos que el nuevo sistema de información debe satisfacer.
Especificación de Requerimientos de Información. El grupo de desarrollo se encarga de especificar junto con el usuario del nuevo sistema las salidas, las entradas y las estructuras necesarias de datos.

Determinar los requerimientos de información.
· Requerimientos de entrada.
· Requerimientos de salida.
· Requerimientos de almacenamiento.

Construir el libro de requerimientos de información.
Este libro contiene una entrada para cada requerimiento de información nuevo o viejo. Los requerimientos se agrupan e divisiones de acuerdo al tipo señalado en la actividad anterior. La división de requerimientos de salida se organiza por sesiones. Cada sesión contiene los requerimientos de información de una unidad funcional que esta involucrada en el sistema.

Especificación de Restricciones y Atributos. En este paso, el grupo de desarrollo establece junto con los usuarios las restricciones bajo las cuales se deben desarrollar y debe operar el sistema de información. Así mismo se establece también, la interacción que debe haber entre el hombre, el computador y los atributos de calidad que se la van a imponer al mencionado sistema de información

Fase IV. Diseño Preliminar.

Esta fase se encarga de elaborar un diseño preliminar del sistema de información que satisfaga los requerimientos, restricciones y atributos establecidos en la fase III. El diseño preliminar consta de un prototipo o modelo físico que delinea la interacción hombre- máquina del sistema de información y describe, en forma general sus procesos automatizados. Dentro de esta fase encontramos:

Definición de prototipos: en este paso el grupo de desarrollo elabora diferentes prototipos que puedan satisfacer la especificación funcional, las restricciones y los atributos identificados en la fase anterior. se solicitan precios y especificaciones técnicas de los equipos o programas que hagan falta, a los diferentes vendedores del mercado.

Elaborar diferentes prototipos alternativos.
Evaluar configuración técnica existente.
Determinar configuración técnica necesaria.

Selección de prototipos. En este paso el grupo de desarrollo realiza un análisis de costo beneficio para los diferentes prototipos definidos en el paso anterior. De los resultados de este análisis se presenta y discute con la comisión de planificación, quién decide posteriormente el prototipo más conveniente y da las instrucciones necesarias para la adquisición de la tecnología que haga falta.

Realizar un análisis costo – beneficio.
Discutir informe de prototipos.
Adquirir tecnología necesaria.

Refinamiento de Prototipo. Finalmente, el grupo se dedica a refinar el prototipo escogido, es decir, se describen con mayor detalle aquellos procesos del prototipo que sean automáticos, siguiendo la técnica de análisis estructurado de sistema.

Refinar prototipo.
Revisar Prototipo.
Elaborar informe de diseño preliminar.
Planificar detalles de la próxima fase.

Fase V. Diseñado Detallado.

Esta fase busca elaborar un diseño detallado del sistema de información que muestre como se construirán los subsistemas de datos y el subsistema programado. Esta fase produce el paquete de diseño, el cual contiene todas las especificaciones para la construcción del sistema, y el plan de pruebas que regirán las diferentes pruebas del sistema de información durante las fases de construcción, pruebas e implantación. Dentro de esta encontramos los siguientes pasos:

Diseño de Entradas y Salidas. En este paso se elabora minuciosamente el diseño de la interacción entre el hombre y la máquina, la cual ha sido delineada en el prototipo del sistema.

Diseñar dialogo hombre – máquina.

Dependiendo del tipo de interacción hombre-máquina seleccionada, en esta actividad se debe:

· Determinar el medio de comunicación (terminal, teleimpresor, lectora óptica, étc), estableciendo ademas sus características capacidades y especificaciones técnicas que afecten al diseño de los programas.
· Determinar el tipo de diálogo hombre-máquina y diseñarlo completamente.
· Describir la acción que debe realizar el computador ante cada comando o selector que del usuario.

Diseñar las pantallas de entrada – salida.
Esta actividad consiste en diseñar la estructura o formato de cada pantalla de entrada de datos al sistema y de salida de información a los usuarios.

Diseñar los reportes.
En esta actividad el grupo diseña aquellos reportes que no fueron especificados en la actividad anterior. Estos son básicamente, los listados de papel, los gráficos y los diagramas. Para cada uno de ellos se debe especificar su estructura o formato, su contenido (registro de datos ) y el medio de producción o salida.

Diseño de Datos. El diseño del subsistema de datos del sistema de información gira en torno a el diseño de la (s) base (s) de datos necesaria (s) para almacenar los datos de dicho sistema y el diseño de los programas que permitirán crear y cargar la (s) base (s) de datos.

Realizar el diseño lógico de la base de datos.
En este proceso de diseño se elabora un modelo de datos que representa las entidades, sus atributos y las relaciones existentes entre esas entidades. Las tareas que realiza el grupo para elaborar un modelo de datos son:

· Analizar los flujos de datos que entran y salen de cada archivo del prototipo del sistema.
· Derivar la (s) estructura (s) de datos contenida (s) en cada archivo, identificando las entidades que representa y los atributos que poseen.
· Establecer las relaciones que existan entre las diferentes entidades y construir el modelo de entidad-relación correspondiente.
· Si el SMBD (sistema manejador de base de datos) que se valla a utilizar manipula base de datos relacionales, entonces cada entidad del modelo entidad-relación debe ser normalizada hasta por lo menos la tercera forma normal.
· Verificar si el modelo de datos obtenido satisface todos y cada uno de los requerimientos detallados en el libro de requerimientos.

Realizar el diseño físico de la base de datos.
Diseñar los programas de inicialización y mantenimiento de la base de datos.

Diseñar la estructura del subsistema programado.

Elaborar el plan de pruebas
Durante esta actividad, el gerente del proyecto se dedica a planificar el conjunto de actividades que se requieren para probar el sistema de información. El resultado de este proceso lo constituye el PLAN DE PRUEBAS. En el se identifican:

· Las diferentes pruebas que han de realizarse
· Los responsables de diseñarlas construirlas y ejecutarlas
· La programación del tiempo, costos y recursos necesarios para llevarlos a cabo.
· Las herramientas, métodos, técnicas y procedimientos que se deben emplear en las diferentes actividades de pruebas
· Los criterios de éxito de cada prueba
· Información adicional que se necesite para efectuar tales pruebas

Este plan se puede organizar en secciones:

· Objetivos
· Calendarios de pruebas
o De unidades
o De subsistemas
o De sistema
o De aceptación

· Herramientas técnicas y métodos
· Seguimientos de requerimientos
· Procedimientos
· Normas
· Criterios de éxitos

Discutir el plan de pruebas
Planificar detalles de la próxima fase

Fase VI. Construcción del sistema

Construir el subsistema de datos y el subsistema programado del sistema de información de acuerdo a lo especificado en el paquete de diseño. En esta fase se construyen y se prueban los diferentes módulos del subsistema programado; se construye subsistema de datos y los procedimientos manuales del sistema.

Diseño y construcción de las pruebas.
Elaborar las especificaciones de prueba.

Una especificación de prueba es un documento que generalmente toma la forma de planilla y describe pormenorizadamente las actividades de pruebas Cada especificación de prueba debe contener la siguiente información:

· Identificación.
· Objetivos.
· Requerimientos.
· Criterio de éxito.
· Técnica de procedimientos.
· Casos de pruebas.

Realizar una revisión estructurada de las pruebas.
Construir los mecanismos y preparar los datos de pruebas.

· Codificación de programas. Este paso lo realizan los programadores del grupo de desarrollo que el gerente seleccione, la misión de cada uno de ellos es codificar los módulos de conformidad con las especificaciones del programa dadas y siguiendo las normas establecidas en el plan metodológico. La misión del gerente del proyecto es inspeccionar los módulos producidos por los programadores con el objeto de controlar su calidad.

Asignar los módulos de los programadores.
Codificar los módulos.
Realizar una revisión estructurada del código.
Creación de la base de datos. Para ello se debe realizar las siguientes actividades:
Construir y probar los programas de carga.
Crear la base de Datos.
Inicializar la base de datos.
Revisar la base de datos.

· Elaboración de la Documentación y de los procedimientos manuales y de control de programas. Para ello se deben realizar las siguientes actividades:
· Elaborar los manuales.
· Elaborar las planillas, los instructivos, etc.
· Evaluar la documentación.
· Elaborar los procedimientos de control de programas

Fase VII. Control de programas.

Durante esta actividad el grupo prueba los diferentes procedimientos de lenguajes de control de tareas que se hayan utilizado. Esta prueba se realiza inmediatamente después de las pruebas de subsistemas.

Prueba del sistema de información.
Organizar y discutir la prueba.
Ejecutar la prueba del sistema.
Elaborar y discutir el informe de pruebas.

Preparación para la implantación.
Elaborar el plan de implantación.

Este plan programa todas las actividades y tareas que debe llevar a cabo el grupo de desarrollo durante la implantación del sistema en la organización. Debe contener:

· Objetivos.
· Calendario de actividades.
· Estrategias.
· Procedimientos.

Preparar el material de adiestramiento.
Después de identificar el tipo de adiestramiento que se va a aplicar para capacitar a los usuarios en el uso y operación del sistema, el grupo de desarrollo debe elaborar panes de capacitación al personal que labora en la organización.

Fase VIII. Prueba de aceptación.

Durante esta fase los grupos de desarrollo y prueba se abocan a poner en operación y a efectuar la prueba de aceptación del sistema respectivamente. Esta prueba se realiza luego que el grupo de desarrollo a adiestrado a todos los usuarios en el uso; a continuación se realiza la conversión del viejo sistema al nuevo, mediante la actualización de la base de datos y el inicio de las actividades propias del sistema de información. Finalmente se realiza la entonación y la evaluación del sistema recientemente instalado.

Adiestramiento de usuarios.
Organizar las sesiones de adiestramiento.
Conducir las sesiones de adiestramiento.
Prueba de aceptación.

Esta prueba final del sistema la realiza el grupo de prueba con la finalidad de demostrarle a las unidades involucradas que el sistema desarrollado satisface el criterio mínimo de aceptación que ellos han establecido.

Preparar la prueba de aceptación.2.2 Realizar la Prueba de aceptación.
Conversión del sistema. este es el paso más delicado de esta fase, pues en el se inicia como tal la operación del nuevo sistema y se abandona el viejo sistema. Previo al inicio de las actividades rutinarias del sistema de información, desarrollado, el grupo de desarrollo debe realizar las siguientes actividades.

Preparar detalles para la conversión.
Esta actividad consiste en la elaboración de todos aquellos procedimientos especiales que se requieran para llevar acabo una conversión exitosa.
Convertir los archivos.

No hay comentarios: